Semana Social 2016. Conclusiones conferencia de prensa

2016. El jueves 19 de mayo de 2016, se llevó a cabo en el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas (CESC) una conferencia de prensa en la que se presentó la Semana Social 2016 organizada en comunión entre el Obispado de Mar del Plata y la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS).

Tomaron contacto con los medios, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la CEPAS; presbítero Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la CEPAS; y Gustavo Schroeder, presidente del CESC.

Monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata, y Fernando Mumare, delegado de la Pastoral Social marplatense, no pudieron asistir por motivos de salud.

programa

Las palabras de bienvenida las brindó Gustavo Schroeder quien expresó su alegría por dar cabida al puntapié inicial de la Semana Social y agradeció la tan buena respuesta a la convocatoria que tuvieron los medios asistentes.

El padre Odstrcil definió como una riqueza “las distintas miradas que sobre nuestro país” se reflejan en las Semanas Sociales que se vienen realizando desde 1984. “Queremos visibilizar temas, como por ejemplo, los testimonios encarnados en este Bicentenario de la Argentina, el trabajo cuerpo a cuerpo en situaciones desfavorables”, aseguró.

En tanto que monseñor Lozano destacó “el gran trabajo que lleva organizar una Semana Social. Es una alegría para la CEPAS y para la Comisión Nacional de Justicia y Paz ir tendiendo redes de amistad social y promover el diálogo. Hay mucho intercambio de mails, llamados en los que vamos concretando lo que vamos a vivir a partir de mañana”.

Al referirse a la situación social del país, Lozano afirmó que “sin trabajo no se puede articular la sociedad”. Y ante la pregunta de qué rol juega la Iglesia en el diálogo entre las centrales obreras respondió: “Nosotros prestamos la cancha y el partido lo juegan otros”.

“En los paneles va a haber gente de Mar del Plata, otros invitados que viajan especialmente para participar. Nosotros ofrecemos la cancha pero tenemos que comprometer a los dirigentes sindicales locales a trabajar en la cuestión del trabajo informal”, afirmó Odstrcil.

La #SemanaSocial2016 lleva como lema “Prioridad Bicentenario 2010-2016. Queremos ser Nación: Necesitamos ponernos la Patria al hombro”, y se realizará los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de mayo en el Hotel Intersur 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata.

programa foto 2

Los expositores confirmados que participarán en la #SemanaSocial2016 son:
ABAD, Lucía / ALBINO, Abel / ALBÓNIGA, Luis / ALCÁNTARA, Silvia / AMADEO, Eduardo / AMAYA, Domingo / ARROYO, Carlos Fernando / BARRIONUEVO, Luis / BISUTTI, Delia / BLANCA, Débora / CACOPARDO, Fernando / CALÓ, Antonio / CASARETTO, Jorge / CASTAGNOLA, Yamila / CAULA, Robert / CEJAS, Luis Carlos / CUSTER, Carlos / DE MIGUEL, Mariano / DILLON, Luis / DUCLÓS, Omar / DUHALDE, Hilda “Chiche” / FERNÁNDEZ MEIJIDE, Graciela / FERREIRA, Eva / GARRIGÓS de RÉBORI, María Laura / GRIMALDI, Rubén / HERMIDA, Juan Cruz / JACOB, Olaf / LIPERA, Guillermo / LOHLÉ, Juan Pablo / LOVERA, Daniel / LOZANO, Jorge / LUFRANO, Rosario / LUGONES, Jorge / MALETTI, Fernando / MARINO, Antonio / MICHELI, Pablo / MOYANO, Hugo / NOBOA, Alejandro / PEROTTI, Omar / RAMOS, Alejandro / RATTONI, Ximena / REYNOSO, Lisandro / RIVAS, Ricardo / SARAVIA, Facundo / SCHROEDER, Gustavo / SIMÓN PADRÓS, Juan Pablo / TESTONE, Félix / TRIACA, Jorge / VIDAL, María Eugenia / YASKY, Hugo / ZARAZAGA, Rodrigo.

La Semana Social es un evento eclesial impulsado por la Pastoral Social que tiene como Objetivo General alentar, desde la cultura del encuentro, el paso de habitantes a ciudadanos.

Y como Objetivos Específicos:

• Realizar aportes para mejorar la calidad de vida democrática.

• Generar un espacio de diálogo y encuentro para aportar propuestas que busquen el desarrollo integral y promuevan el bien común.

• Profundizar la formación y el conocimiento de la Doctrina Social en aquellos ciudadanos comprometidos con el bien común.

• Promover un espacio federal de intercambio entre los distintos sectores, que permita discernir una agenda común de prioridades.

programa foto 3 programa foto 5

progrma foto 4