IPLIDO PRESENTE: DEMOCRACIA, EQUIDAD Y DESARROLLO INTEGRAL FUERON LOS EJES DE TRABAJO EN LA SEMANA SOCIAL

2013. Se realizó en la ciudad de Mar del Plata del 28 al 30 de junio del corriente año. Participaron instituciones políticas, públicas, sindicales y sociales de todo el país, entre ellas nuestro Instituto para la Igualdad de Oportunidades.

Como todos los años, la Pastoral Social y la Conferencia Episcopal Argentina, organizaron la Semana Social. En esta, la del 2013, teníamos la certeza que sería diferente, dado que era la primera vez que se llevaba a cabo con Francisco como Sumo Pontífice, y porque además nuestro Instituto para la Igualdad de Oportunidades tuvo una participación activa.

Antes de comenzar la Semana Social, se desarrolló el “Programa de Nuevos Dirigentes” que consistió en la exposición y debate sobre la participación política de los jóvenes en democracia. Allí disertó nuestra Compañera Cecilia Juarez sobre el tema “Nacer y vivir en democracia”.

El viernes por la tarde se inició la Semana Social 2013 bajo la consigna: “Bicentenario 2010-2016: Democracia, Equidad y Desarrollo Integral”.

El programa se desarrolló en cuatro sesiones, y en cada momento estuvieron presentes personalidades de la Iglesia Católica tales como Mons. Jorge Lozano, quien compartió el mensaje del Papa Francisco, Mons. Lugones y Mons. Casaretto, entre otros.

Durante todas las sesiones hubo paneles centrales donde disertaron figuras políticas de diversas identidades partidarias y expresiones participativas, como nuestra Compañera Diputada Nacional, la Dra. Graciela Camaño, Juan Manuel Urtubey, Daniel Scioli, Hugo Moyano, Graciela Ocaña, Guido Carlotto, Paulino Rodríguez, Julián Alvarez, Hna. Martha Pelloni, Antonio Caló y Ricardo Gil Lavedra, quienes expusieron, principalmente, sobre los desafíos democráticos, la calidad institucional, la amistad social, las nuevas esclavitudes y las oportunidades de participar en un sistema democráticamente estable.

En la segunda sesión, los presentes participaron en alguna de las cuatro mesas-debate que se fueron desarrollando simultáneamente y que tenían distintos ejes tales como:

Problemática de la Tierra
Organizaciones Sociales y Partidos Políticos
Fe como compromiso público
Juventud y Familia.
En esta última mesa-debate expuso nuestra Compañera María Susana Césari quien fue invitada en su carácter de Secretaria Ejecutiva del IPLIDO de la UTHGRA.

Destacó las acciones que lleva adelante nuestro Instituto en temas como educación en valores, acompañamiento a las familias en las etapas de niñez y adolescencia de sus hijos, campaña del Sí a la vida, prevención de la violencia de género, realización de la ENATHGRA, entre otros.

“… Todo lo expuesto durante esta Semana Social, nos abrirá nuevas posibilidades, para dar un paso más en la igualdad de oportunidades, para fortalecer nuestra democracia, garantizar la equidad y promover el desarrollo integral…”, sintetizó.

El documento final de la Semana Social 2013: “La esperanza nos anima: Democracia, equidad y desarrollo integral”, pone el acento en los 30 años de vida democrática y en “la esperanza de resolver situaciones pendientes si somos capaces de incrementar el diálogo y la amistad social en firme compromiso con los más pobres como dice la doctrina social de la iglesia”. Defiende también la división de poderes republicanos, promueve la implementación de políticas públicas destinadas a los hermanos más pobres y excluidos, impulsa nuevos estilos de liderazgos y permanentemente insta al bien común para consolidar la democracia.

Así, la presencia del IPLIDO en el encuentro de jóvenes, en la mesa-debate de “Juventud y Familia” y en uno de los paneles centrales, se coronaba con el stand ubicado en la zona de exposición que difundía el trabajo de los dos Institutos de nuestra Organización, el de Igualdad de Oportunidades y el Hotelero Gastronómico.

Contamos con la presencia del presidente del Instituto Hotelero Gastronómico, nuestro Compañero Argentino Geneiro, parte de su equipo de profesionales; integrantes de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Administración de nuestro IPLIDO; representantes de las Delegaciones Permanentes de Lomas de Zamora – Avellaneda, Bahía Blanca, Ciudad de Buenos Aires, Zona Oeste, San Martín y por supuesto de Mar del Plata, con quienes trabajamos en forma mancomunada. Gracias a todos por el apoyo y acompañamiento.

Mesa-debate “Juventud y Familia”

En esta mesa el Lic. Dan Adaszko del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), la Cra. María Susana Césari del Iplido de la Uthgra, y el Dr. Esteban Viñas de la Asociación Civil “Cambio de Paso” llevaron a cabo sus presentaciones, las cuales tuvieron como ejes: los jóvenes, la familia, la justicia e igualdad.

Dentro de los cinco logros en estos 30 años de democracia vinculados al eje temático de la mesa se destacaron:

La democracia facilita la participación ciudadana ante diferentes necesidades y problemas de la comunidad.
Las organizaciones de la sociedad civil crecieron y se dedican a diferentes temas articulados en redes.
Los temas que afectan a jóvenes y familia, generalmente son educación, trabajo, vivienda e inseguridad.
El incremento del respeto por los derechos humanos, especialmente el de los Niños, Niñas y Adolescentes.
La existencia de un trabajo compartido y articulado entre ciudadanos de distintos niveles socioeconómicos y diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil.
Al finalizar se destacaron los principales desafíos, que a pesar de nuestros 30 años de Democracia, aún quedan pendientes,:

Reconstruir y afianzar el tejido familiar mediante la recuperación de valores, para fortalecer la responsabilidad personal para la elaboración del proyecto de vida y el crecimiento integral de cada uno y de todos como conjunto.
Abordar la pobreza que afecta a los jóvenes teniendo en cuenta los distintos contextos locales, regionales y culturales.
Superar la inseguridad mediante propuestas de equidad en el área de salud, educación, trabajo, recreación y hábitat, así como el acceso a la justicia de todos por igual.
Elaborar proyectos creativos y planes de capacitación integrales para llevarlos a cabo, analizando los resultados y teniendo como ejes el servicio al prójimo y la transparencia.
Realizar propuestas innovadoras para atender los problemas básicos de jóvenes y familias (educación, inserción laboral, hábitat) y problemas críticos de violencia doméstica, alcoholismo y drogadependencia, bajo la orientación de la parábola del buen samaritano (lo vio, se conmovió, lo ayudó y organizó la continuidad del cuidado).
La mesa que fue moderada por la Dra. Beatriz Bailan, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica Argentina, quien resaltó el valor de los aportes en el debate donde participaron cerca de un centenar de dirigentes de todo el país de diferentes ámbitos.