Graciela Camaño: “Espero que este gobierno esté presente en las políticas de género”

2016. La Diputada Nacional por el Frente Renovador cargó elípticamente contra la anterior gestión porque “estas políticas, en los últimos años, han estado ausentes”. En charla con “el Retrato…”, también manifestó que “el avance del 30% en las listas legislativas ha sido un gran avance y el Congreso se ha poblado de mujeres”.
La diputada nacional Graciela Camaño, perteneciente al espacio del Frente Renovador, visitó la ciudad de Mar del Plata con el objeto de formar parte del agasajo a mujeres empresarias que organizó el sindicato de gastronómicos que, a nivel nacional conduce su marido (Luis Barrionuevo) y a nivel local la dirigente Mercedes Morro.
En este marco, la legisladora habló con “el Retrato…” y sostuvo que “a pesar de todo lo que hemos logrado como mujeres, todavía no ganamos nada. Nos falta un largo camino para recorrer para generar una sociedad en donde no seamos iguales, porque no lo somos, pero en lo que sí tengamos igualdad de oportunidades hombres y mujeres, donde exista el respecto entre unos y otros”.
“Una cosa son las mujeres que tienen cargo y otra, las mujeres de a pie que siguen teniendo problemas, que padecen el día a día. Por eso, en la semana del Día Internacional de la Mujer, yo prefiero ser vocera de las mujeres de a pie, las que trabajan y todavía tienen la enorme vicisitud de no tener un lugar donde dejar a su hijo con tranquilidad, o de la mujer que la pelea y no logra un cargo en su cargo, del mismo económico que el hombre o es acosada en su lugar de trabajo o vía pública”, enfatizó Camaño.
En consecuencia, la Diputada Nacional advirtió que “lo tenemos que resolver con políticas de Estado, que en los últimos años han estado ausentes. Espero que este gobierno esté presente en las políticas de género que se necesitan para que la mujer de a pie resuelva estas problemáticas”.
-Qué paradoja. Venimos de ocho años con una mujer al frente de la presidencia y usted remarca que no ha habido mayores avances al respecto…
-Es que, incluso a la propia Secretaría de la Mujer se le quitó entidad y no tuvo ningún tipo de protagonismo. Es un dato empírico, más allá de que ha habido, en el mismo periodo, dos juezas más en la Corte Suprema de Justicia o muchas funcionarias en cargos relevantes. Habitualmente, se jactan de que las mujeres estén en los ministerios sociales.
En este sentido, sostuvo que “el avance del 30% (de mujeres) en las listas legislativas ha sido un gran avance y el Congreso se ha poblado de mujeres. Ha sido beneficioso porque se puede ver la diferencia en la agenda parlamentaria” y enfatizó que “la incorporación de mujeres en la Justicia también ha sido importante”.

Fuente: http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=41278