CAMPAÑA “GASTRONOMICOS DICE NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

2012. El Instituto para la Igualdad de Oportunidades de la UTHGRA, en el marco del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” presentó la campaña “NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”.

La misma se extiende a lo largo y ancho de todo el país a través de las Delegaciones Permanentes del IPLIDO.

La presentación tuvo lugar el pasado sábado 24 de noviembre por la noche en el Puente de la Mujer de Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires, y se extendió hasta la madrugada del 25, hubo despliegue de simbólicos ríos de sangre, rostros de mujeres asesinadas, antorchas, expresiones artísticas y música alusiva.

Participaron en el evento los transeúntes de la zona, compañeros gastronómicos que difundían la campaña del lazo blanco colocando la cinta blanca en la solapa de otros hombres manifestando su compromiso con el fin de la violencia de género, compañeras que conmovidas por todo lo que pasaba reafirmaron su voluntad de seguir trabajando en la erradicación de este flagelo social, y por supuesto estuvieron presentes las autoridades nacionales del IPLIDO y su Secretaria Ejecutiva, Susana Césari, quién manifestó “un gran orgullo al ser parte de la Organización sindical que más esfuerzo puso, pone y pondrá para que en nuestro país las mujeres dejen de sufrir de una vez por todas por el solo hecho de ser mujer”.

Como es sabido, el IPLIDO cuenta con 52 Delegaciones Permanentes distribuidas en todo el territorio nacional, y en cada uno de esos puntos, sumado a la sede central, los edificios de la UTHGRA se empezaron a iluminar de rojo la noche del 24 de noviembre y así estarán hasta el 10 de diciembre, fecha en la que terminan los 16 días de activismo por el fin de la violencia contra la mujer.

En relación a ésta gran decisión del Secretariado Nacional, se sensibilizaron los miembros de la Gran Familia Hotelero Gastronómica renovando el compromiso con esta gran cruzada mundial, a propósito la Presidente del IPLIDO, Sra Graciela Centeno sostuvo “Somos muchas organizaciones de todo tipo las que estamos trabajando en esta temática, y nuestro principal pedido a las autoridades nacionales es que dejen de hacer la vista gorda a semejante problema, en lo que va del 2012 ya llevamos casi 150 mujeres asesinadas, y todo lo que ello conlleva, madres destrozadas, hijos huérfanos de madre y a veces de padre asesino, y todo lo que eso significa para la sociedad…”.

Cada 25 de noviembre es el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, fecha que fue declarada a partir del asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

La campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” es una campaña internacional que comenzó en 1991 y va desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Los 16 días de activismo convocan a individuos y grupos de todo el mundo a tomar medidas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.