Abuso de mujeres soldado en Alemania

2014. Un informe publicado por el Centro de Historia Militar de Alemania indica que más de la mitad de mujeres en actividad militar de ese país sufrió algún tipo de abuso sexual. Compartimos la nota del Diario El Mundo de España que detalla esa realidad antes silenciada.

Apenas lleva unas semanas en el cargo la primera mujer nombrada ministra de Defensa en Alemania y se ha topado con un reto que servirá sin duda de vara de medir su paso por la cartera. Según una investigación que acaba de publicar el Centro de Historia Militar, más de a mitad de las mujeres que forman parte del Ejército alemán admite haber sido objeto de algún tipo de abuso sexual.

Concretamente, el 55 % de las mujeres soldados del Ejército alemán admite ser o haber sido objeto de abusos sexuales al menos en una ocasión por parte de sus colegas masculinos.

El desglose de este porcentaje, además, ofrece un paisaje desolador. El 47 % de las afectadas reconoce haberse enfrentado a un abuso verbal, el 25 % asegura que se ha visto obligado a ver imágenes pornográficas y el 24 % ha experimentado insinuaciones sexuales no deseadas. Los asaltos físicos que incluyen tocamientos y violaciones afecta al 3%.

La reacción inmediata de la ministra alemana de Defensa, Úrsula von der Leyen, ha sido expresar su “grave preocupación” al respecto y convocar a los funcionarios pertinentes para tomar medidas.

El estudio que arroja estos datos se llevó a cabo en 2011 y en él participaron 3.058 uniformadas de la Defensa Federal de Alemania (Bundeswehr). Las preguntas de la encuesta fueron tomadas de un estudio parecido que se realizó en 2005 y que, a pesar de concluir también con datos similares no fue tomado en serio por los altos mandos del Ejército. “Trataron de desacreditar el estudio y no se tomaron medidas”, denuncia ahora Katja Keul, de Los Verdes, “decían que el problema estaba sobredimensionado”. En el momento de la realización de aquel estudio se averiguó que tres cuartas partes de las mujeres que sufrían abusos en el ejército no daban parte de ello ni informaban a sus superiores porque pensaban que “no iba a cambiar nada de todos modos” y la mitad de las que había presentado denuncia se quejaba de que no hubiera tenido como consecuencia ninguna investigación o sanción. Las preguntas sobre denuncias internas e investigaciones, sin embargo, fueron eliminadas en la encuesta realizado en 2011, según publica Der Spiegel.

Las mujeres se incorporaron al Ejército alemán en 2001 y hoy suponen el 10 % de sus efectivos.

Fuente: Diario El Mundo, España

Fotografía: Diario El Mundo, España